Testamento Abierto

Concepto de Testamento Abierto

El Testamento Abierto es un acto jurídico mediante el cual una persona, llamada testador, manifiesta de manera voluntaria y libre su última voluntad, disponiendo de sus bienes y derechos para después de su fallecimiento. Este tipo de testamento se caracteriza por ser realizado ante un notario público, quien da fe de la capacidad y voluntad del testador, así como de la validez y legalidad del documento.

El Testamento Abierto se rige por lo dispuesto en el Código Civil Español, concretamente en los artículos 678 a 686. Según lo establecido en dicho código, el testador debe comparecer personalmente ante el notario, o en su defecto, solicitar la presencia de dos testigos mayores de edad para que atestigüen su voluntad.

En términos más sencillos, el Testamento Abierto es un documento legal en el cual una persona declara cómo quiere que se distribuyan sus bienes después de su muerte. Para que sea válido, debe ser realizado ante un notario o, en su ausencia, con la presencia de dos testigos mayores de edad que confirmen la voluntad del testador.

Te puede interesar:Capacidad TestamentariaCapacidad Testamentaria

Ejemplo de Testamento Abierto

Supongamos el caso de Juan Pérez, un ciudadano español que desea realizar su Testamento Abierto. Juan acude a un notario para expresar su última voluntad en relación a sus bienes. Ante el notario y dos testigos, Juan manifiesta que desea dejar la totalidad de su patrimonio a su hija Marta Pérez.

En este ejemplo, el Testamento Abierto de Juan Pérez queda registrado por escrito y firmado por todas las partes presentes. En caso de que Juan fallezca, se procederá a la distribución de sus bienes de acuerdo a lo establecido en ese Testamento Abierto, cumpliendo así su última voluntad.

Te puede interesar:Sucesión IntestadaSucesión Intestada

1 comentario en «Testamento Abierto»

Deja un comentario